Bonificación y descuento
Bonificación
Es la rebaja en el precio, teniendo en consideración la cantidad y calidad de la mercadería, clase de cliente, etc, sin tener en cuenta la forma de pago. Forma parte del precio de costo y no se registra bajo nombre propio.
Descuento
Concepto:
Es la rebaja en el precio por pago anticipado o pago inmediato contra la entrega del bien.
Si el descuento lo obtiene el comprador representa una ganancia y contablemente se utiliza la cuenta contable “descuentos obtenidos”. Como las ganancias se acreditan el comprador registrará esta cuenta en el lado del haber.
Si el vendedor es el que otorga o concede el descuento este representa una perdida y contablemente se denomina “descuentos cedidos”. Como las perdidas se debitan esta cuenta se registrará del lado del debe.
Cálculo
El cálculo matemático se obtendrá de multiplicar el precio del bien por el número del porcentaje que se desea obtener, dividido cien.
Ejemplos:
1. Compro mercaderías por $ 1.000,00 en efectivo previo descuento del 2%.
2. Vendo un escritorio por $ 500,00 en efectivo previo descuento del 5%.
|
Interés
Concepto
Es la suma de dinero que se paga cuando se utiliza en beneficio propio un capital ajeno por un tiempo determinado.
Cuando necesitamos dinero para pagar una deuda, emprender un negocio o comprar bienes y no disponemos del mismo, podemos solicitarlo a un banco o a un tercero con la promesa de devolverlo en un plazo determinado. Debemos reconocer a la persona que nos presta el dinero una suma adicional a la del préstamo que se llama interés.
Si al comerciante le cobran intereses, estos representan una perdida que contablemente se denomina “intereses cedidos” y si el comerciante los cobra, estos representan una ganancia que contablemente se denominan “intereses obtenidos”.
Cabe mencionar que también se cobran intereses por los pagos que se efectuaron fuera de término.
Cálculo
Para el cálculo matemático del interés debemos aplicar una formula que se denomina “interés simple” y que cuenta con los siguientes elementos:
· Capital: es la suma de dinero sobre la cuál se calcula el interés.
· Razón: es la tasa de interés que se paga.
· Tiempo: es el plazo acordado (días, meses o años) por el cual se solicita el préstamo.
· Unidad de tiempo: debe estar expresada en la misma unidad que tiempo y en la misma unidad que la razón. Siempre la unidad de tiempo es 1 (un) año y puede estar expresado:
en año = 1
en meses = 12
en días = 360
Ejemplos:
1. Compro mercaderías por $ 5.000,00 entregando un pagaré a 3 meses con un interés del 24% anual.
2. Vendo un aire acondicionado por $ 3.500,00 recibiendo como pago un pagaré a 30 días con el 9% de interés semestral.
|
Documentos Comerciales
Concepto | |||||||||
Son constancias escritas de operaciones comerciales realizadas. | |||||||||
Importancia | |||||||||
◘ | Dejar constancia de las operaciones realizadas. | ||||||||
◘ | Individualizan a las personar que intervienen. | ||||||||
◘ | Son un medio de prueba frente a cualquier problema que se presente. | ||||||||
◘ | Respaldan la exactitud de las operaciones registradas en los libros de la contabilidad (fuente de registración). | ||||||||
Archivo y conservación | |||||||||
◘ | Las personas deben solicitar o retener el comprobante correspondiente a cada una de las operaciones realizadas. | ||||||||
◘ | Deben ser contabilizados y luego archivados por orden de fecha de emisión. | ||||||||
◘ | Por ley, se deben conservar durante 10 años, a partir de la fecha de emisión. |
Partes de un comprobante
| |||||||||
Encabezamiento
| |||||||||
Datos del vendedor
| |||||||||
=
|
Nombre y número de comprobante.
| ||||||||
=
|
Lugar y fecha de emisión.
| ||||||||
=
|
Razón social.
| ||||||||
=
|
Domicilio (calle, localidad y C.P.)
| ||||||||
=
|
Número de C.U.I.T. (Clave Única de Identificación Tributaria).
| ||||||||
=
|
Número de Ingresos Brutos.
| ||||||||
=
|
Fecha de inicio de actividades.
| ||||||||
=
|
Condición frente al I.V.A.
| ||||||||
Datos del comprador
| |||||||||
=
|
Razón social.
| ||||||||
=
|
Domicilio (calle, localidad y C.P.)
| ||||||||
=
|
Número de C.U.I.T. (Clave Única de Identificación Tributaria).
| ||||||||
=
|
Condición frente al I.V.A.
| ||||||||
Detalle
| |||||||||
=
|
Descripción literal y numérica de la operación.
| ||||||||
Delimitación de responsabilidades
| |||||||||
=
|
Firmas o iníciales de las personas que intervienen.
| ||||||||
Pie del formulario
| |||||||||
=
|
Razón social de la imprenta que imprimió el comprobante.
| ||||||||
=
|
Número de C.U.I.T. (Clave Única de Identificación Tributaria) de la imprenta.
| ||||||||
=
|
Número de habilitación municipal.
| ||||||||
=
|
Fecha de emisión del comprobante.
| ||||||||
=
|
Desde y hasta qué número de documento se imprimió.
| ||||||||
=
|
Número de código de autorización de impresión (C.A.I.) o código de autorización
electrónica (C.A.E.) y fecha de vencimiento del mismo (para formulario "A" y "B").
| ||||||||
OPERACIONES FINANCIERAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS SOBRE SISTEMA FINANCIERO, BANCARIOS, OPERACIONES BANCARIAS Y BANCARIZACIÓN.
CLASE 1
ACTIVIDAD PREVIA:
Se propone a los estudiantes
responder una breve encuesta que permita explorar el grado de conocimiento que
tienen con respecto a las actividades que desarrollan en las instituciones
bancarias a las que acceden.
Las
encuestas serán recepcionadas por correo electrónico y procesada a través de
Google Drive .
Esta actividad será el punto de
partida para evaluar lo que los
estudiantes conocían al iniciar las clases y lo que lograrán conocer o ampliar
al finalizar las mismas.
ACTIVIDADES DE APERTURA
Los estudiantes son jóvenes entre
17 a 19 años que cursan el nivel secundario perteneciente a la Modalidad
Educación de Jóvenes y Adultos; y pertenecen al primer año, siendo la materia
Proyecto de Orientación Profesional. Es por esta razón que se resalta la
importancia del conocimiento de la documentación y de las operaciones
comerciales y financieras, en especial cuando se está en la búsqueda del primer
trabajo, y que en la mayoría de los
casos, se da en el ámbito de comercios minoristas o de mediana envergadura.
Con todas las expectativas que genera conocer
un tema nuevo se realizarán las siguientes preguntas con el fin de conocer las
ideas básicas que tienen los estudiantes acerca de la actividad financiera o
manejo del dinero que realizan desde su cotidianeidad:
Preguntas exploratorias:
¿Por
qué se suele relacionar la palabra financiamiento con la palabra dinero?.
¿Por
qué es importante el dinero?
¿Cómo
se relacionan los términos dinero, familias, empresas y bancos?.
Los
ciudadanos comunes ¿realizamos actividad financiera?
Tiempo previsto: 15 minutos.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Con
la finalidad de encausar las ideas previas hacia una conceptualización y
construcción de los saberes propuestos se presentará a los estudiantes ¨ El sistema
financiero y los sectores que lo componen ¨ haciendo hincapié en el sistema
bancario.
Proyectar
el prezi ¨ El sistema financiero¨
Material Consultado:
http://www.clientebancario.gov.ar/bcraeduca/pdfs/unidad2.pdf
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1043/html/mapaconceptual.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=LnjeHHhBlR8
https://www.youtube.com/watch?v=KbPBpmxQYNI
Trabajar con las
siguientes actividades de fijación:
El sistema financiero argentino y los sectores
que lo componen
Organización: formar cuatro grupos de alumnos.
Recursos:
Guía de Actividades (provista en
pent drive y en el blog ¨Aprendiendo
Economía¨ página P.O.P o en soporte papel).
Notbook o tablet.
Actividades:
a) Repasar ¨El Sistema
Financiero¨. -prezi- o pag. sugerida www.clientefinanciero.gov.ar/bcraeduca/bcraeduca.htm.
b) Elegir y acordar, con el resto
de los grupos, con cuál de los sectores trabajarán:
Sistema Financiero, Mercado de
Capitales o Mercado no Intermediados, Mercados Intermediados, B.C.R.A.
c) Establecer las características
principales del sector elegido y las entidades que las conforman. Buscar
ejemplos.
d) Realizar intercambio de
opiniones entre los grupos para coordinar, relacionar y completar el esquema
general que articule los sectores dentro del sistema financiero; y establecer
la presentación.
e) Presentar el esquema general a
través de un cmap, o un power point.
Criterios de Evaluación:
.Aplicar y articular correctamente
los conceptos.
.Participar activamente en las
actividades.
.Demostrar
respecto y tolerancia hacia el trabajo con el otro
Tiempo previsto: 50 minutos
CIERRE:
Presentar el esquema
general elaborado por los alumnos.
Mostrar los resultados
de las encuestas de la Actividad Previa - a cargo de la docente- con el
propósito de valorar las ideas previas con los conocimientos adquiridos durante
la clase.
Concluir: ¨ Los
ciudadanos comunes ¿realizamos actividad financiera?¿en qué parte del circuito
financiero nos ubicamos?¨
Tiempo previsto: 15 minutos.
RECURSOS:
Proyector.
Neetbook – las
provistas por los alumnos y la docente-.
Guía de actividades:
provistas en pent drive, blog del docente, en papel.
Tutorial:
Diapositivas power point y cmap.
Bibliografía: Davini,
M.C (2.008). Gestión de la clase. En Método de Enseñanza. Bs. As. Santillana.
Silvina
Gvrirtz y Mariano Palamidessi. “El contenido a enseñar es el producto de un
proceso de selección cultural” El ABC de la tarea docente: curriculum y
enseñanza.
Zinkes, M.
C. (2013). Clase 4,5: Pensando la gestión de la clase en secuencias didácticas
de Economía y disciplinas afines. Economía y TIC II. Especialización docente de nivel superior en
educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación
de la Nación.
Otros:
Blog del docente. http://profeconomiamiriam.blogspot.com.ar/p/proyecto-de-orientacion-profesional.html
EVALUACIÓN:
La evaluación de diagnóstico se tomará de los resultados de las
encuestas –actividad previa.-
Tabla de valoración de las actividades realizadas en forma grupal:
Actividades a
evaluar
|
Valoración
|
|||
Destacado
|
Bueno
|
Regular
|
||
1
|
Se integraron al
grupo en el desarrollo de las actividades.
|
|||
2
|
Participaron activamente aportando ideas para realizar
las actividades.
|
|||
3
|
Entregan el
producto de las actividades según las pautas establecidas.
|
|||
4
|
Trabajan con
respeto y tolerancia.
|
|||
5
|
Participan en la
presentación final.
|
|||
Total
|
Conversar con los
alumnos acerca de la experiencia de aprendizaje realizada en forma grupal.
Dar las pautas para
mejorar las actividades y resaltar los logros alcanzados.
CLASE 2:
ACTIVIDADES PREVIAS
Al
finalizar la clase 1, se pone a disposición de los estudiantes la guía de
actividades para la próxima clase ¨Acercándonos
a las actividades bancarias¨ para ser trabajada en la clase 2 y clase 4.
Guía de
actividades: ¨Acercándonos a las actividades bancarias.¨
Objetivos:
Reconocer
las actividades que realizan las instituciones bancarias desde la observación
directa.
Conocer
la opinión de los usuarios de los servicios bancarios.
Organización: Formar tres grupos de alumnos.
Actividades:
Actividades previas a la visita:Buscar en internet las entidades
bancarias de la capital de Salta.Establecer su ubicación
geográfica en un croquis.Determinar los servicios
brindados a través de las páginas web.Buscar qué tipo de servicios
prestan por telefonía y por la red Internet.Redactar las notas de
presentación avaladas por la institución escolar.Confeccionar una tabla para
recoger la información:
a) Encabezado: nombre de casa central o sucursal, dirección, persona responsable que los recibirá (encabezado).
b)
Servicios
bancarios con mayor demanda. Frecuencia de usuarios durante treinta minutos. Y
a qué sectores pertenecen.
c)
Elaborar
una encuesta dirigida a los clientes o usuarios de los servicios bancarios.
Opción: soporte de la encuesta: video, audio, papel. Tomar fotografías. Ver modelo sugerido en el blog de la materia:
http://profeconomiamiriam.blogspot.com.ar/p/proyecto-de-orientacion-profesional.htmld)
Acordar
con los otros grupos qué entidades financieras visitarán, tres por grupo.
e)
Acordar los medios de comunicación entre los grupos y
con la docente.- faceboock , correo electrónico,-
f)
Consultar
e enviar con tiempo la encuesta sugerida para su revisión.
Actividades de Observación:
a)
Completar
la tabla.
b)
Pedir
folletería sobre los servicios bancarios.
c)
Corroborar
lo observado con los servicios publicitados.
d)
Encuestar
a los clientes.
e)
Tomar
fotos de las fachadas de las instituciones visitadas – si fuera posible- y/o bajar imágenes o video de las publicidades de las entidades
financieras visitados o que se encuentran en la red Internet.
Criterios de evaluación:Disponer de las actividades en tiempo
y forma.Cumplimiento de las actividades.
a) Encabezado: nombre de casa central o sucursal, dirección, persona responsable que los recibirá (encabezado).
ACTIVIDADES DE APERTURA:
Se
iniciará la clase con una breve repaso de los temas desarrollados en la clase 1
y se realizarán interrogaciones generales respecto al ¨Sistema Financiero y los
sectores que lo componen¨ con el fin de ubicar y resaltar los propósitos y
facilitar la comprensión con respecto a la articulación de los temas.
Presentar
el tema ¨Operaciones Bancarias I¨. Power
Point.
Blog
de la Materia:
Generar
la participación de los alumnos durante la exposición de acuerdo a los
resultados logrados a través de la realización de las actividades previas para
enriquecer la construcción de los saberes.
Tiempo previsto: 15 minutos.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Las
actividades a desarrollar tendrán por finalidad que los estudiantes elaboren su
propio material de estudio para lo cual deberán:
Actividades de
desarrollo: ¨ Construyendo saberes sobre las operaciones bancarias ¨
·
Formar grupos según las actividades previas.
·
Preparar
un documento que tendrá como fuente la información recogida en la actividad
previa.
·
Presentación
y exposición de dicho documento.
·
Fijarlo
en el muro de la institución educativa.(espacio para exhibir los trabajos de
los alumnos).
Pautas orientadoras:Presentación de las instituciones
visitadas. Ubicación en un croquis. Describir el contexto observado.Listar las operaciones que
realizan y la descripción de las mismas.Clasificarlas según la
exposición efectuada por la docente.Identificar los sectores que
poseen.Recursos:Programas utilitarios: Word, Excel, Power Point.
ACTIVIDADES DE CIERRE:
Reflexionar sobre las actividades realizadas, resaltar la importancia de las operaciones bancarias y de los bancos como agentes y generadores de la actividad económica y financiera del país, de las familias y de los mismos jóvenes.
Explorar acerca de las barreras y de los facilitadores surgidos durante las tareas de Observación.
ACTIVIDADES DE CIERRE:
Reflexionar sobre las actividades realizadas, resaltar la importancia de las operaciones bancarias y de los bancos como agentes y generadores de la actividad económica y financiera del país, de las familias y de los mismos jóvenes.
Explorar acerca de las barreras y de los facilitadores surgidos durante las tareas de Observación.
Tiempo previsto: 50 minutos.
Realizar una
apreciación a los trabajos realizados por el resto de los grupos: Aspectos
que se destacaron y en los que se debe mejorar. ¿ Les resultó
interesante la información relevada?
Tiempo previsto: 15 minutos.
Proyector.
Netbook – las
provistas por los alumnos y la docente-.¨
Celular.
Prezi ¨ Las
operaciones bancarias I¨
Guía de actividades:
provistas en pent drive, blog ¨Aprendiendo Economía, en papel.
Tutorial: Word, Excel, Power Point.
Bibliografía: Bibliografía: Davini, M.C (2.008). Gestión de
la clase. En Método de Enseñanza. Bs. As. Santillana.
Silvina
Gvrirtz y Mariano Palamidessi. “El contenido a enseñar es el producto de un
proceso de selección cultural” El ABC de la tarea docente: curriculum y
enseñanza.
Zinkes, M.
C. (2013). Clase 4,5: Pensando la gestión de la clase en secuencias didácticas
de Economía y disciplinas afines. Economía y TIC II. Especialización docente de nivel superior en
educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación.
Otros:
Blog del docente. http://profeconomiamiriam.blogspot.com.ar/p/proyecto-de-orientacion-profesional.html
Grupo
de faceboock.
Google
Drive.
Correo
electrónico.
EVALUACIÓN:
La evaluación de diagnóstico se tomará de los resultados de la
Observación a las Instituciones Bancarias –actividad previa.-
La evaluación de proceso: Tabla de valoración de las actividades
realizadas en forma grupal en el aula:
Destacado
|
Bueno
|
Regular
|
|
Organización de las actividades
|
|||
Utilización de los recursos
disponibles.
|
|||
Elaboración
del documento.
|
|||
Exposición del
documento.
|
|||
Participación en la totalidad de
las actividades.
|
|||
Total
|
ANEXO
ENCUESTA SUGERIDA
Nombre del
Banco:
Domicilio:
Casa
Central
Sucursal
Muestra: 30
personas
Horario de las
visitas
Fecha del sondeo
Objeto de
observación: Los servicios de bancarización.
https://docs.google.com/forms/d/1bhbAB3bInjdDnafazD7dwp1aDT6_ZjDDJ6g-taphRHs/viewform?usp=send_form O
CLASE 3:
ACTIVIDADES
DE APERTURA:
Se
iniciará haciendo una breve exposición de los temas tratados y la articulación
de los contenidos y la correspondiente interrogación para explorar los
conocimientos adquiridos.
Actividad
de sensibilización: proyectar el trabajo realizado colectivamente por los
grupos en la clase en la clase 1 ¨ El sistema financiero y los sectores que lo
componen¨, haciendo hincapié en las operaciones que conforman la Intermediación
indirecta.
Resaltar
la importancia de saber diligenciar en el ámbito bancario las operaciones y los
documentos básicos que demandan las exigencias laborales cuando se busca el
primer trabajo .
Cerrar
la introducción con la presente diapositiva, generando los siguientes
interrogantes:
·
¿Por qué la denominación de intermediarios financieros?
·
En el presente esquema ¿dónde ubicaríamos a las familias y dónde a las
empresas?
·
¿Qué función cumplen los bancos en este circuito financiero?
·
¿Qué beneficios obtienen los bancos por esta intermediación?
Tiempo: 15
minutos
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Organización: Trabajo grupal - debido a la disponibilidad de las netbook.-
Actividades de investigación II:
Tema: Clases
de depósitos bancarios clásicos
a) Completar el siguiente cuadro comparativo de las operaciones pasivas
básicas:
b) Pag. Portal del Cliente Bancario
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
)
Formas de generar la titularidad de las cuentas bancarias.
Tipos de Titularidad
|
Individual
|
Indistinta
|
Conjunta
|
|
Características
|
||||
Ventajas
|
||||
Desventajas
|
b)
Cálculo de interés
Utilizar el simulador en la pag.
web
Bancos
|
Monto a Depositar
|
Plazo
|
Tasa de interés
|
Interés
|
$ 10.000
|
6 meses
|
$
|
||
$
|
||||
$
|
Actividades de Aplicación:
a) Casos: en los siguientes
casos aconsejar qué tipo de depósito y qué tipo de titularidad conviene
gestionar:
1. Joaquín y Marcela,
matrimonio, piensan ahorrar durante tres años para comprar su vivienda propias
por lo que decidieron ahorrar dinero.
2. Sofía, estudiante, recibe
mensualmente su mesada, habitualmente realiza pagos importantes tres veces al
mes, por lo que considera conveniente guardar el dinero en el banco.
3. Ricardo y Lorenzo, son socios
comerciales, por lo que deben disponer de dinero diariamente, y por razones de
seguridad, deben abrir una cuenta bancaria.
b) Acceder al simulador: http://www.comparador.com/simulador-de-rentabilidad/
Completar el cuadro de cálculo del
interés que podría obtener en los siguientes Bancos:
Bancos
|
Monto a Depositar
|
Plazo
|
Tasa de interés
|
Interés
|
$ 10.000
|
6 meses
|
$
|
||
$
|
||||
$
|
Actividades de Investigación II:
¨ Los
papeles financieros básicos.¨
Establecer:
a)
Concepto de cheque.
b)
Las personas que intervienen.
Actividades de Aplicación:
d)
Completar un cheque a la orden. Datos: Librador: Tomás Alonso;
Beneficiario: Mario González; Monto: $ 6.500.
e)
Completar un cheque diferido. Datos Fecha de emisión: 16 de Septiembre
de 2.015. Fecha de pago 20 de Octubre de 2.015. Librador: Alicia Martínez.
Beneficiario: Juan Rocha. Monto $ 15.300
De
acuerdo a las operaciones que comúnmente realizan
Actividades de Investigación III:
¨ Los registros
de las operaciones bancarias que realizan las empresas.¨
Establecer:
a)
Concepto de Libro Banco y Resumen Bancario.
b)
Concepto de clearing Bancario.
Consultar:
Actividades de Aplicación:
Completar
la registración de las operaciones bancarias realizadas durante el mes de Abril
en el Registro Libro Banco Macro cuenta corriente.
Datos:
1/4/XX:
Saldo inicial $ 30.000
5/4/XX:
Pago con ch/ nº 0000.1000 al proveedor ABC S.A
s/ fact. 222.333 $ 3.500.
10/4/XX:
Pago con ch/ nº 0000.1001 al empleado López s/ rec. 444.888 $ 12.000.
15/4/XX:
Depósito s/ Bol. Dep. nº 444-5555 en efectivo $ 7.500.
20/4/XX: Depósito s/ Bol.Dep. nº
555.777 ch/cargo Banco Francés $ 5.000
25/4/XX: Transferencia a la cuenta
corriente del Banco Nación cta. cte. nº 999.000.3333 $ 4.000.
Fecha
|
Detalle
|
ch/
|
ENTRADAS
+
|
SALIDAS
-
|
SALDOS
|
Tiempo: Las actividades propuestas probablemente demanden dos clases; considerando que los estudiantes
requieren orientación personalizada y revisión constante de las actividades
prácticas.
ACTIVIDADES DE CIERRE:
Controlar las actividades
desarrolladas; se retroalimentarán a medida que los estudiantes las vayan
desarrollando, para evitar los errores de arrastre.
Durante el avance de las
actividades se realizarán las acotaciones y orientaciones pertinentes.
Dejar abierta la posibilidad de
realizar las consultas por el faceboock del grupo aula y/o por correo
electrónico.
Tiempo previsto: 15 minutos.
RECURSOS:
Proyector.
Netbook – las
provistas por los alumnos y la docente-.¨
Diapositivas ¨ El sistema financiero y los
sectores que lo componen¨: producto de la clase 1.
Guía de actividades:
provistas en pent drive, blog ¨Aprendiendo Economía¨, en papel.
Otros:
Blog del docente. http://profeconomiamiriam.blogspot.com.ar/p/proyecto-de-orientacion-profesional.html
Grupo
de faceboock.
Red
de Internet.
Correo
electrónico.
Bibliografía:
Davini, M.C (2.008).
Gestión de la clase. En Método de Enseñanza. Bs. As. Santillana.
Silvina
Gvrirtz y Mariano Palamidessi. “El contenido a enseñar es el producto de un
proceso de selección cultural” El ABC de la tarea docente: curriculum y
enseñanza.
Zinkes, M.
C. (2013). Clase 4,5: Pensando la gestión de la clase en secuencias didácticas
de Economía y disciplinas afines. Economía y TIC II. Especialización docente de nivel superior en
educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación
de la Nación.
EVALUACIÓN:
Ficha
de seguimiento grupal. Las fichas de seguimiento serán grupales debido a que
las actividades son en grupo al disponer de pocas netbook y de celulares con
internet.
Interpretación
de las consignas:
1 pto.
|
Participación
Activa: 2 ptos.
|
Resolución correcta: 3 ptos.
|
Colaboración con el resto de sus compañeros: 1 pto.
|
Valoración
Total
|
|
Grupo
1
|
|||||
Grupo
2
|
|||||
Grupo
3
|
CLASE 3:
ACTIVIDADES DE APERTURA:
A continuación se realizará un
repaso de los temas tratados con la finalidad de ubicar a los estudiantes en la
última clase.
Presentar la diapositiva con la
finalidad de incentivar a los estudiantes a comentar acerca de la visita realizada a los bancos y
las entrevistas realizadas a los usuarios del servicios, según las actividades
previas de la clase nº2.
Interrogación:
¿Cuáles
son las operaciones que con mayor frecuencia realizan? En este aspecto hay
diferencia según el sexo y según la edad?
¿Qué
respuesta, generalmente, dieron los u saurios cuando le preguntaron por el
grado de satisfacción de los servicios recibidos? ¿ Qué aspectos destacaron?
¿Conocen
los derechos del usuario bancario?
¿
Utilizan servicio on line y/o telefónico?
¿Están conformes
con los bancos que operan?
¿ Qué comentarios
agregaron?
Ustedes pudieron comprobar que los servicios
publicitados ofrecidos son los que realmente se brindan?
¿Qué es la
bancarización?
Tiempo estimado: 20 minutos
DESARROLLO:
Crear un espacio de debate y
reflexión sobre el fenómeno de bancarización en nuestros días.
Conformar dos grupos.
Asignar al grupo el tema que
aborda una tensión: ¨bancarización control fiscal –bancarización inclusión para
todos ¨. Cada grupo asumirá una posición frente a la tensión: a favor o en contra,
es decir una perspectiva favorable o detractora y crítica.
Proporcionar material de lectura
on line o en papel que servirá como insumos, pistas y puntos de partida para su
análisis.
¨Gobierno pone en marcha
Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.
¨Banco Mundial: 2.000 millones de
adultos usan solo dinero en efectivo
Optativo:
Proyecto de dinero electrónico
empezará a funcionar en seis meses.
Preguntas orientadoras:
¿Cuál es la finalidad de cambiar
la conducta de los usuarios bancarios?
¿La informatización de las
operaciones bancarias facilita o complica a los usuarios bancarios?
¿ El dinero en efectivo seguirá
siendo dentro de estos años el medio más común de pago?
Preparar la presentación oral de 5
minutos que sintetice las ideas del grupo y dé cuenta de la posición respecto
de la tensión asignada.
Designar a un miembro del grupo
como expositor que estará encargado de representar al grupo en el panel.
Tiempo disponible: 45 minutos.
CIERRE:
Compartir una reflexión grupal
sobre la experiencia de asumir una posición crítica acerca de las diversas
tensiones.
Tiempo disponible: 15
RECURSOS:
Proyector.
Neetbook – las
provistas por los alumnos y la docente-.¨
Guía de actividades:
provistas en pent drive, blog ¨Aprendiendo Economía, en papel.
Bibliografía:
Davini, M.C (2.008).
Gestión de la clase. En Método de Enseñanza. Bs. As. Santillana.
Silvina
Gvrirtz y Mariano Palamidessi. “El contenido a enseñar es el producto de un proceso
de selección cultural” El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza.
Zinkes, M. C. (2013). Clase 4,5: Pensando la gestión
de la clase en secuencias didácticas de Economía y disciplinas afines. Economía
y TIC II. Especialización docente de nivel
superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación
de la Nación
Otros:
Blog del docente. http://profeconomiamiriam.blogspot.com.ar/p/proyecto-de-orientacion-profesional.html
Red de Internet.
EVALUACIÓN:
La evaluación de diagnóstico se tomará de los resultados de las
Encuestas realizadas a los usuarios del sistema bancario. –actividad previa de
la clase 2.-
La evaluación de proceso: Tabla de valoración de las actividades
realizadas en forma grupal en el aula:
Distinguido
|
Bueno
|
Regular
|
|
Organización de las actividades
|
|||
Utilización de las lecturas
proporcionadas.
|
|||
Elaboración de la argumentación.
|
|||
Exposición.
|
|||
Participación en la totalidad de
las actividades.
|
|||
Total
|
EVALUACION FINAL:
Se lleva a cabo
mediante tablas de valoración por cada secuencia.
Para este proyecto las evaluaciones
parciales realizadas en cada secuencia tiene un carácter mediador, no final por
lo cual se considera apropiado aplicar la evaluación formativa, que permita a
la docente diagnosticar, ajustar y mejorar las actividades de enseñanza y de
aprendizaje.
Al finalizar se pondrán en consideración de
los alumnos los resultados obtenidos, a
través de las tablas de apreciación, durante las secuencias que comprendieron
el desarrollo de los temas; y se los invitará a escuchar sus propias
apreciaciones para arribar a una calificación final.
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