PROYECTO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL - P.O.P.



Bonificación y descuento

Bonificación
Es la rebaja en el precio, teniendo en consideración la cantidad y calidad de la mercadería, clase de cliente, etc, sin tener en cuenta la forma de pago. Forma parte del precio de costo y no se registra bajo nombre propio.

Descuento
Concepto:
Es la rebaja en el precio por pago anticipado o pago inmediato contra la entrega del bien.
Si el descuento lo obtiene el comprador representa una ganancia y contablemente se utiliza la cuenta contable “descuentos obtenidos”. Como las ganancias se acreditan el comprador registrará esta cuenta en el lado del haber.
Si el vendedor es el que otorga o concede el descuento este representa una perdida y contablemente se denomina “descuentos cedidos”. Como las perdidas se debitan esta cuenta se registrará del lado del debe.

Cálculo
El cálculo matemático se obtendrá de multiplicar el precio del bien por el número del porcentaje que se desea obtener, dividido cien.



Ejemplos:
1.     Compro mercaderías por $ 1.000,00 en efectivo previo descuento del 2%.

2% de $ 1.000,00
=
$ 1.000,00 X 2
=
$ 2.000,00
=
$ 20,00


100

100



V.P.
DESCRIPCIÓN
DEBE
HABER

Asiento Nº: 1


+A
Mercaderías

1.000,00

- A

a Caja

980.00
+ RP

a Descuentos obtenidos

20,00

Por compra de mercaderías en efectivo.-



2.     Vendo un escritorio por $ 500,00 en efectivo previo descuento del 5%.

5% de $ 500,00
=
$ 500,00 X 5
=
$ 2.500,00
=
$ 25,00


100

100



V.P.
DESCRIPCIÓN
DEBE
HABER

Asiento Nº: 2


+ A
Caja
475,00

+ RN
Descuentos cedidos
25,00

- A

a Muebles y útiles

500,00

Por venta de un escritorio en efectivo.-





 


Interés

Concepto
Es la suma de dinero que se paga cuando se utiliza en beneficio propio un capital ajeno por un tiempo determinado.
Cuando necesitamos dinero para pagar una deuda, emprender un negocio o comprar bienes y no disponemos del mismo, podemos solicitarlo a un banco o a un tercero con la promesa de devolverlo en un plazo determinado. Debemos reconocer a la persona que nos presta el dinero una suma adicional a la del préstamo que se llama interés.
Si al comerciante le cobran intereses, estos representan una perdida que contablemente se denomina “intereses cedidos” y si el comerciante los cobra, estos representan una ganancia que contablemente se denominan “intereses obtenidos”.
Cabe mencionar que también se cobran intereses por los pagos que se efectuaron fuera de término.

Cálculo
Para el cálculo matemático del interés debemos aplicar una formula que se denomina “interés simple” y que cuenta con los siguientes elementos:

Interés simple =
Capital X Razón X Tiempo

100 x Unidad de Tiempo

·         Capital: es la suma de dinero sobre la cuál se calcula el interés.
·         Razón: es la tasa de interés que se paga.
·         Tiempo: es el plazo acordado (días, meses o años) por el cual se solicita el préstamo.
·         Unidad de tiempo: debe estar expresada en la misma unidad que tiempo y en la misma unidad que la razón. Siempre la unidad de tiempo es 1 (un) año y puede estar expresado:
en año = 1
en meses = 12
en días = 360

Ejemplos:
1.     Compro mercaderías por $ 5.000,00 entregando un pagaré a 3 meses con un interés del 24% anual.

Interés
=
$ 5.000,00 X 24 X 3
=
$ 720.000,00
=
$ 300,00


100 X 12

1.200



V.P.
DESCRIPCION
DEBE
HABER

Asiento Nº: 1


+A
Mercaderías

5.000,00

+ RN
Intereses cedidos

300,00

+ P

a Obligaciones a pagar

5.300,00

Por compra de mercaderías.-



2.     Vendo un aire acondicionado por $ 3.500,00 recibiendo como pago un pagaré a 30 días con el  9% de interés semestral.

Interés
=
$ 3.500,00 X 9 X 30
=
$ 945.000,00
=
$ 525,00


100 X 180

1.800



V.P.
DESCRIPCION
DEBE
HABER

Asiento Nº: 2


+ A
Documentos a cobrar
4.025,00

+ RP

                    a Intereses obtenidos

525,00
- A

                    a Instalaciones

3.500,00

Por venta de un aire acondicionado.-








Documentos Comerciales

Concepto        
 Son constancias escritas de operaciones comerciales realizadas.   
          
Importancia       
Dejar constancia de las operaciones realizadas.    
Individualizan a las personar que intervienen.    
Son un medio de prueba frente a cualquier problema que se presente.  
Respaldan la exactitud de las operaciones registradas en los libros de la contabilidad (fuente de registración).
          
Archivo y conservación      
Las personas deben solicitar o retener el comprobante correspondiente a cada una de las operaciones realizadas.
 
Deben ser contabilizados y luego archivados por orden de fecha de emisión.  
Por ley, se deben conservar durante 10 años, a partir de la fecha de emisión.
 
Partes de un comprobante
Encabezamiento
Datos del vendedor
=
Nombre y número de comprobante.
=
Lugar y fecha de emisión.
=
Razón social.
=
Domicilio (calle, localidad y C.P.)
=
Número de C.U.I.T. (Clave Única de Identificación Tributaria).
=
Número de Ingresos Brutos.
=
Fecha de inicio de actividades.
=
Condición frente al I.V.A.
Datos del comprador
=
Razón social.
=
Domicilio (calle, localidad y C.P.)
=
Número de C.U.I.T. (Clave Única de Identificación Tributaria).
=
Condición frente al I.V.A.
Detalle
=
Descripción literal y numérica de la operación.
Delimitación de responsabilidades
=
Firmas o iníciales de las personas que intervienen.
Pie del formulario
=
Razón social de la imprenta que imprimió el comprobante.
=
Número de C.U.I.T. (Clave Única de Identificación Tributaria) de la imprenta.
=
Número de habilitación municipal.
=
Fecha de emisión del comprobante.
=
Desde y hasta qué número de documento se imprimió.
=
Número de código de autorización de impresión (C.A.I.) o código de autorización
electrónica (C.A.E.)  y fecha de vencimiento del mismo (para formulario "A" y "B").
 


























OPERACIONES FINANCIERAS

SECUENCIAS DIDÁCTICAS SOBRE SISTEMA FINANCIERO, BANCARIOS, OPERACIONES BANCARIAS Y BANCARIZACIÓN.
CLASE 1
ACTIVIDAD PREVIA:
Se propone a los estudiantes responder una breve encuesta que permita explorar el grado de conocimiento que tienen con respecto a las actividades que desarrollan en las instituciones bancarias a las que acceden.

Las encuestas  serán recepcionadas  por correo electrónico y procesada a través de Google Drive .
Esta actividad será el punto de partida  para evaluar lo que los estudiantes conocían al iniciar las clases y lo que lograrán conocer o ampliar al finalizar las mismas.

ACTIVIDADES DE APERTURA
Los estudiantes son jóvenes entre 17 a 19 años que cursan el nivel secundario perteneciente a la Modalidad Educación de Jóvenes y Adultos; y pertenecen al primer año, siendo la materia Proyecto de Orientación Profesional. Es por esta razón que se resalta la importancia del conocimiento de la documentación y de las operaciones comerciales y financieras, en especial cuando se está en la búsqueda del primer trabajo,  y que en la mayoría de los casos, se da en el ámbito de comercios minoristas o de mediana envergadura.
Con todas las expectativas que genera conocer un tema nuevo se realizarán las siguientes preguntas con el fin de conocer las ideas básicas que tienen los estudiantes acerca de la actividad financiera o manejo del dinero que realizan desde su cotidianeidad:

 




 Preguntas exploratorias:
¿Por qué se suele relacionar la palabra financiamiento con la palabra dinero?.
¿Por qué es importante el dinero?
¿Cómo se relacionan los términos dinero, familias, empresas y bancos?.
Los ciudadanos comunes ¿realizamos actividad financiera?





Tiempo previsto: 15 minutos.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Con la finalidad de encausar las ideas previas hacia una conceptualización y construcción de los saberes propuestos se presentará a los estudiantes ¨ El sistema financiero y los sectores que lo componen ¨ haciendo hincapié en el sistema bancario.
Proyectar el prezi ¨ El sistema financiero¨



Material Consultado:
http://www.clientebancario.gov.ar/bcraeduca/pdfs/unidad2.pdf
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1043/html/mapaconceptual.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=LnjeHHhBlR8
https://www.youtube.com/watch?v=KbPBpmxQYNI

Trabajar con las siguientes actividades de fijación:


 El sistema financiero argentino y los sectores que lo componen

Organización: formar cuatro grupos de alumnos.
Recursos:
Guía de Actividades (provista en pent drive y en el  blog ¨Aprendiendo Economía¨ página P.O.P o en soporte papel).
Notbook o tablet.
Actividades:
a) Repasar ¨El Sistema Financiero¨. -prezi- o pag. sugerida www.clientefinanciero.gov.ar/bcraeduca/bcraeduca.htm.
b) Elegir y acordar, con el resto de los grupos, con cuál de los sectores trabajarán:
Sistema Financiero, Mercado de Capitales o Mercado no Intermediados, Mercados Intermediados, B.C.R.A.
c) Establecer las características principales del sector elegido y las entidades que las conforman. Buscar ejemplos.
d) Realizar intercambio de opiniones entre los grupos para coordinar, relacionar y completar el esquema general que articule los sectores dentro del sistema financiero; y establecer la presentación.
e) Presentar el esquema general a través de un cmap, o un power point. 
Criterios de Evaluación:
.Aplicar y articular correctamente los conceptos.
.Participar activamente en las actividades.
.Demostrar respecto y tolerancia hacia el trabajo con el otro


 Tiempo previsto: 50 minutos
CIERRE:
Presentar el esquema general elaborado por los alumnos.
Mostrar los resultados de las encuestas de la Actividad Previa - a cargo de la docente- con el propósito de valorar las ideas previas con los conocimientos adquiridos durante la clase.
Concluir: ¨ Los ciudadanos comunes ¿realizamos actividad financiera?¿en qué parte del circuito financiero nos ubicamos?¨
Tiempo previsto: 15 minutos.
RECURSOS:
Proyector.
Neetbook – las provistas por los alumnos y la docente-.
Guía de actividades: provistas en pent drive, blog del docente, en papel.
Tutorial: Diapositivas power point y cmap.
Bibliografía: Davini, M.C (2.008). Gestión de la clase. En Método de Enseñanza. Bs. As. Santillana.
Silvina Gvrirtz y Mariano Palamidessi. “El contenido a enseñar es el producto de un proceso de selección cultural” El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza.
Zinkes, M. C. (2013). Clase 4,5: Pensando la gestión de la clase en secuencias didácticas de Economía y disciplinas afines. Economía y TIC II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

EVALUACIÓN:
La evaluación de diagnóstico se tomará de los resultados de las encuestas –actividad previa.-
Tabla de valoración de las actividades realizadas en forma grupal:


Actividades a evaluar
Valoración
Destacado

Bueno

Regular

1
Se integraron al grupo en el desarrollo de las actividades.



2
Participaron  activamente aportando ideas para realizar las actividades.



3
Entregan el producto de las actividades según las pautas establecidas.



4
Trabajan con respeto y tolerancia.



5
Participan en la presentación final.




Total




Conversar con los alumnos acerca de la experiencia de aprendizaje realizada en forma grupal.
Dar las pautas para mejorar las actividades y resaltar los logros alcanzados.


CLASE 2:

ACTIVIDADES PREVIAS
Al finalizar la clase 1, se pone a disposición de los estudiantes la guía de actividades para la próxima clase ¨Acercándonos a las actividades bancarias¨ para ser trabajada en la clase 2 y clase 4.


 Guía de actividades: ¨Acercándonos a las actividades bancarias.¨
Objetivos:
Reconocer las actividades que realizan las instituciones bancarias desde la observación directa.
Conocer la opinión de los usuarios de los servicios bancarios.
Organización: Formar tres grupos de alumnos.
Actividades:
Actividades previas a la visita:Buscar en internet las entidades bancarias de la capital de Salta.Establecer su ubicación geográfica en un croquis.Determinar los servicios brindados a través de las páginas web.Buscar qué tipo de servicios prestan por telefonía y por la red Internet.Redactar las notas de presentación avaladas por la institución escolar.Confeccionar una tabla para recoger la información:
a)      Encabezado: nombre de casa central o sucursal, dirección, persona responsable que los recibirá (encabezado).
b)      Servicios bancarios con mayor demanda. Frecuencia de usuarios durante treinta minutos. Y a qué sectores pertenecen.
c)       Elaborar una encuesta dirigida a los clientes o usuarios de los servicios bancarios. Opción: soporte de la encuesta: video, audio, papel. Tomar fotografías.  Ver modelo sugerido en el blog de la materia: http://profeconomiamiriam.blogspot.com.ar/p/proyecto-de-orientacion-profesional.htmld)      Acordar con los otros grupos qué entidades financieras visitarán, tres por grupo.
e)      Acordar  los medios de comunicación entre los grupos y con la docente.- faceboock , correo electrónico,-
f)       Consultar e enviar con tiempo la encuesta sugerida para su revisión.
Actividades de Observación:
a)      Completar la tabla.
b)      Pedir folletería sobre los servicios bancarios.
c)       Corroborar lo observado con los servicios publicitados.
d)      Encuestar a los clientes.
e)      Tomar fotos de las fachadas de las instituciones visitadas – si fuera posible-  y/o bajar imágenes o  video de las publicidades de las entidades financieras visitados o que se encuentran en la red Internet.
Criterios de evaluación:Disponer de las actividades en tiempo y forma.Cumplimiento de las actividades.

 ACTIVIDADES DE APERTURA:
Se iniciará la clase con una breve repaso de los temas desarrollados en la clase 1 y se realizarán interrogaciones generales respecto al ¨Sistema Financiero y los sectores que lo componen¨ con el fin de ubicar y resaltar los propósitos y facilitar la comprensión con respecto a la articulación de los temas.
Presentar el tema ¨Operaciones Bancarias I¨. Power Point.
Blog de la Materia:

 Generar la participación de los alumnos durante la exposición de acuerdo a los resultados logrados a través de la realización de las actividades previas para enriquecer la construcción de los saberes.
Tiempo previsto: 15 minutos.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Las actividades a desarrollar tendrán por finalidad que los estudiantes elaboren su propio material de estudio para lo cual deberán:

 
 Actividades de desarrollo: ¨ Construyendo saberes sobre las operaciones bancarias ¨
·         Formar grupos según las actividades previas.
·         Preparar un documento que tendrá como fuente la información recogida en la actividad previa.
·         Presentación y exposición de dicho documento.
·         Fijarlo en el muro de la institución educativa.(espacio para exhibir los trabajos de los alumnos).
Pautas orientadoras:Presentación de las instituciones visitadas. Ubicación en un croquis. Describir el contexto observado.Listar las operaciones que realizan y la descripción de las mismas.Clasificarlas según la exposición efectuada por la docente.Identificar los sectores que poseen.Recursos:Programas utilitarios:  Word, Excel, Power Point.

ACTIVIDADES DE CIERRE:
Reflexionar sobre las actividades realizadas, resaltar la importancia de las operaciones bancarias y de los bancos como agentes y generadores de la actividad económica y financiera del país, de las familias y de los mismos jóvenes.
Explorar acerca de las barreras y de los facilitadores surgidos durante las tareas de Observación.

 Tiempo previsto: 50 minutos.
Realizar una apreciación a los trabajos realizados por el resto de los grupos:  Aspectos que se destacaron y en los que se debe mejorar. ¿ Les resultó interesante la información relevada?
Tiempo previsto: 15 minutos.
RECURSOS:
Proyector.
Netbook – las provistas por los alumnos y la docente-.¨
Celular.
Prezi ¨ Las operaciones bancarias I¨
Guía de actividades: provistas en pent drive, blog ¨Aprendiendo Economía, en papel.
Tutorial: Word, Excel, Power Point.
Bibliografía:  Bibliografía: Davini, M.C (2.008). Gestión de la clase. En Método de Enseñanza. Bs. As. Santillana.
Silvina Gvrirtz y Mariano Palamidessi. “El contenido a enseñar es el producto de un proceso de selección cultural” El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza.
Zinkes, M. C. (2013). Clase 4,5: Pensando la gestión de la clase en secuencias didácticas de Economía y disciplinas afines. Economía y TIC II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Grupo de faceboock.
Google Drive.
Correo electrónico.

EVALUACIÓN:

La evaluación de diagnóstico se tomará de los resultados de la Observación a las Instituciones Bancarias –actividad previa.-
La evaluación de proceso: Tabla de valoración de las actividades realizadas en forma grupal en el aula:

 


Destacado
Bueno
Regular
Organización de las actividades
Utilización de los recursos disponibles.
Elaboración del documento.
Exposición del documento.
Participación en la totalidad de las actividades.
Total



 

 ANEXO

ENCUESTA SUGERIDA

Nombre del Banco:
Domicilio:
Casa Central                                                            Sucursal
Muestra: 30 personas
Horario de las visitas 
 Fecha del sondeo 
Objeto de observación: Los servicios de bancarización.

CLASE 3:
ACTIVIDADES DE APERTURA:
Se iniciará haciendo una breve exposición de los temas tratados y la articulación de los contenidos y la correspondiente interrogación para explorar los conocimientos adquiridos.
Actividad de sensibilización: proyectar el trabajo realizado colectivamente por los grupos en la clase en la clase 1 ¨ El sistema financiero y los sectores que lo componen¨, haciendo hincapié en las operaciones que conforman la Intermediación indirecta.
Resaltar la importancia de saber diligenciar en el ámbito bancario las operaciones y los documentos básicos que demandan las exigencias laborales cuando se busca el primer trabajo .
Cerrar la introducción con la presente diapositiva, generando los siguientes interrogantes:





·         ¿Por qué la denominación de intermediarios financieros?
·         En el presente esquema ¿dónde ubicaríamos a las familias y dónde a las empresas?
·         ¿Qué función cumplen los bancos en este circuito financiero?
·         ¿Qué beneficios obtienen los bancos por esta intermediación?


 
   Tiempo: 15 minutos

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Organización: Trabajo grupal - debido a la disponibilidad de las netbook.-
Actividades de investigación II:

Tema: Clases de depósitos bancarios clásicos
a)      Completar el siguiente cuadro comparativo de las operaciones pasivas básicas:
b)      Pag. Portal del Cliente Bancario
c)       Consultar la página web http://www.clientebancario.bcra.gov.ar/


Tipos de Depósitos
En cuenta corriente
A plazo fijo
En Caja de Ahorro
Características



Comprobantes



Recomendaciones




 )      Formas de generar la titularidad de las cuentas bancarias.


Tipos de Titularidad
Individual
Indistinta
Conjunta

Características




Ventajas




Desventajas






 b)      Cálculo de interés
Utilizar el simulador en la pag. web


Bancos
Monto a Depositar
Plazo
Tasa de interés
Interés

$ 10.000
6 meses


$




$




$

  
Actividades de Aplicación:
a) Casos: en los siguientes casos aconsejar qué tipo de depósito y qué tipo de titularidad conviene gestionar:
1. Joaquín y Marcela, matrimonio, piensan ahorrar durante tres años para comprar su vivienda propias por lo que decidieron ahorrar dinero.

2. Sofía, estudiante, recibe mensualmente su mesada, habitualmente realiza pagos importantes tres veces al mes, por lo que considera conveniente guardar el dinero en el banco.

3. Ricardo y Lorenzo, son socios comerciales, por lo que deben disponer de dinero diariamente, y por razones de seguridad, deben abrir una cuenta bancaria.
             Completar el cuadro de cálculo del interés que podría obtener en los siguientes Bancos:

Bancos
Monto a Depositar
Plazo
Tasa de interés
Interés

$ 10.000
6 meses


$




$




$

Actividades de Investigación II:  ¨ Los papeles financieros  básicos.¨
Establecer:
a)      Concepto de cheque.
b)      Las personas que intervienen.
Actividades de Aplicación:
d)      Completar un cheque a la orden. Datos: Librador: Tomás Alonso; Beneficiario: Mario González; Monto: $ 6.500.
e)      Completar un cheque diferido. Datos Fecha de emisión: 16 de Septiembre de 2.015. Fecha de pago 20 de Octubre de 2.015. Librador: Alicia Martínez. Beneficiario: Juan Rocha. Monto $ 15.300




De acuerdo a las operaciones que comúnmente realizan




Actividades de Investigación III:  ¨ Los registros de las operaciones bancarias que realizan las empresas.¨
Establecer:
a)      Concepto de Libro Banco y Resumen Bancario.
b)      Concepto de clearing Bancario.
Consultar:
Actividades de Aplicación:
Completar la registración de las operaciones bancarias realizadas durante el mes de Abril en el Registro Libro Banco Macro cuenta corriente.
Datos:
1/4/XX: Saldo inicial $ 30.000
5/4/XX: Pago con ch/ nº 0000.1000 al proveedor ABC S.A  s/ fact. 222.333 $ 3.500.
10/4/XX: Pago con ch/ nº 0000.1001 al empleado López s/ rec. 444.888 $ 12.000.
15/4/XX: Depósito s/ Bol. Dep. nº 444-5555 en efectivo $ 7.500.
20/4/XX: Depósito s/ Bol.Dep. nº 555.777 ch/cargo Banco Francés $ 5.000
25/4/XX: Transferencia a la cuenta corriente del Banco Nación cta. cte. nº 999.000.3333 $ 4.000.

Fecha
Detalle
ch/
ENTRADAS
      +
SALIDAS
     -
SALDOS











































Tiempo: Las actividades propuestas probablemente demanden  dos clases; considerando que los estudiantes requieren orientación personalizada y revisión constante de las actividades prácticas.

ACTIVIDADES DE CIERRE:
Controlar las actividades desarrolladas; se retroalimentarán a medida que los estudiantes las vayan desarrollando, para evitar los errores de arrastre.
Durante el avance de las actividades se realizarán las acotaciones y orientaciones pertinentes.
Dejar abierta la posibilidad de realizar las consultas por el faceboock del grupo aula y/o por correo electrónico.
Tiempo previsto: 15 minutos.

RECURSOS:

Proyector.
Netbook – las provistas por los alumnos y la docente-.¨
Diapositivas ¨ El sistema financiero y los sectores que lo componen¨: producto de la clase 1.
Guía de actividades: provistas en pent drive, blog ¨Aprendiendo Economía¨, en papel.
Grupo de faceboock.
Red de Internet.
Correo electrónico.
Bibliografía:
Davini, M.C (2.008). Gestión de la clase. En Método de Enseñanza. Bs. As. Santillana.
Silvina Gvrirtz y Mariano Palamidessi. “El contenido a enseñar es el producto de un proceso de selección cultural” El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza.
Zinkes, M. C. (2013). Clase 4,5: Pensando la gestión de la clase en secuencias didácticas de Economía y disciplinas afines. Economía y TIC II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

EVALUACIÓN:
Ficha de seguimiento grupal. Las fichas de seguimiento serán grupales debido a que las actividades son en grupo al disponer de pocas netbook y de celulares con internet.


Interpretación de las consignas:
 1 pto.
Participación Activa: 2 ptos.
Resolución  correcta: 3 ptos.
Colaboración  con el resto de sus compañeros: 1 pto.
Valoración Total
Grupo 1





Grupo 2





Grupo 3






CLASE 3:
ACTIVIDADES DE APERTURA:
A continuación se realizará un repaso de los temas tratados con la finalidad de ubicar a los estudiantes en la última clase.
Presentar la diapositiva con la finalidad de incentivar a los estudiantes a comentar  acerca de la visita realizada a los bancos y las entrevistas realizadas a los usuarios del servicios, según las actividades previas de la clase nº2.


 Interrogación:
¿Cuáles son las operaciones que con mayor frecuencia realizan? En este aspecto hay diferencia según el sexo y según la edad?
¿Qué respuesta, generalmente, dieron los u saurios cuando le preguntaron por el grado de satisfacción de los servicios recibidos? ¿ Qué aspectos destacaron?
¿Conocen los derechos del usuario bancario?
¿ Utilizan servicio on line y/o telefónico?
¿Están conformes con los bancos que operan?
¿ Qué comentarios agregaron?
 Ustedes pudieron comprobar que los servicios publicitados ofrecidos son los que realmente se brindan?
¿Qué es la bancarización?


 Tiempo estimado: 20 minutos

DESARROLLO:
Crear un espacio de debate y reflexión sobre el fenómeno de bancarización en nuestros días.
Conformar dos grupos.
Asignar al grupo el tema que aborda una tensión: ¨bancarización control fiscal –bancarización inclusión para todos ¨. Cada grupo asumirá una posición frente a la tensión: a favor o en contra, es decir una perspectiva favorable o detractora y crítica.
Proporcionar material de lectura on line o en papel que servirá como insumos, pistas y puntos de partida para su análisis.
¨Gobierno pone en marcha Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

¨Banco Mundial: 2.000 millones de adultos usan solo dinero en efectivo
Optativo:
Proyecto de dinero electrónico empezará a funcionar en seis meses.


 
 Preguntas orientadoras:
¿Cuál es la finalidad de cambiar la conducta de los usuarios bancarios?
¿La informatización de las operaciones bancarias facilita o complica a los usuarios bancarios?
¿ El dinero en efectivo seguirá siendo dentro de estos años el medio más común de pago?




Preparar la presentación oral de 5 minutos que sintetice las ideas del grupo y dé cuenta de la posición respecto de la tensión asignada.
Designar a un miembro del grupo como expositor que estará encargado de representar al grupo en el panel.
Tiempo disponible: 45 minutos.
CIERRE:
Compartir una reflexión grupal sobre la experiencia de asumir una posición crítica acerca de las diversas tensiones.
Tiempo disponible: 15

RECURSOS:

Proyector.
Neetbook – las provistas por los alumnos y la docente-.¨
Guía de actividades: provistas en pent drive, blog ¨Aprendiendo Economía, en papel.
Bibliografía: 
Davini, M.C (2.008). Gestión de la clase. En Método de Enseñanza. Bs. As. Santillana.
Silvina Gvrirtz y Mariano Palamidessi. “El contenido a enseñar es el producto de un proceso de selección cultural” El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza.
Zinkes, M. C. (2013). Clase 4,5: Pensando la gestión de la clase en secuencias didácticas de Economía y disciplinas afines. Economía y TIC II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
Red de Internet.

EVALUACIÓN:

La evaluación de diagnóstico se tomará de los resultados de las Encuestas realizadas a los usuarios del sistema bancario. –actividad previa de la clase 2.-
La evaluación de proceso: Tabla de valoración de las actividades realizadas en forma grupal en el aula:

 


Distinguido
Bueno
Regular
Organización de las actividades
Utilización de las lecturas proporcionadas.
Elaboración de la argumentación.
Exposición.
Participación en la totalidad de las actividades.
Total



 

EVALUACION FINAL:
Se lleva a cabo mediante tablas de valoración por cada secuencia.
Para este proyecto las evaluaciones parciales realizadas en cada secuencia tiene un carácter mediador, no final por lo cual se considera apropiado aplicar la evaluación formativa, que permita a la docente diagnosticar, ajustar y mejorar las actividades de enseñanza y de aprendizaje.
Al finalizar se pondrán en consideración de los alumnos los resultados obtenidos,  a través de las tablas de apreciación, durante las secuencias que comprendieron el desarrollo de los temas; y se los invitará a escuchar sus propias apreciaciones para arribar a una calificación final.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario